viernes, 11 de enero de 2013

¿No consigues adelgazar? Sabemos por qué...

Sabemos por qué no consigues adelgazar ¿y tu, lo sabes?

¡Dejémonos de tonterías! Conseguir bajar de peso no es tan difícil. Sólo hay que saber como!! y entre otras cosas hoy vamos a hablar de algo que es el mayor causante del fracaso en la búsqueda del peso ideal. Se trata del mayor enemigo de la pérdida de peso. Muchos estaréis pensando en las grasas.....pues no. Hablamos de los carbohidratos o Hidratos de carbono. Vamos a intentar explicarlo de manera sencilla y genérica para que todo el mundo pueda entenderlo aunque hay que decir que hay muchos matices en lo que vamos a decir, pero a grandes rasgos sería así:

Los carbohidratos nos proporcionan energía para afrontar la actividad diaria. Hay 2 tipos de carbohidratos: los simples y los complejos también conocidos como “los malos” y “los buenos”

Los carbohidratos simples incluyen muchos alimentos altos en calorías y que alteran los niveles normales de insulina produciendo mas hambre y evitando por ejemplo que la LIPASA, una enzima que favorece la lipólisis (quema de grasa), entre en acción. Insulina en sangre es contrario a quema de grasa.

Los simples están formados por enlaces pequeños (monosacáridos, disacáridos, etc) y por lo tanto se degradan rápidamente en nuestro organismo, en una sustancia conocida como glucógeno, lo que provoca un aumento considerable de la insulina en sangre. Entre estos están: Azúcar blanco, glucosa, cereales refinados, pan blanco, arroz blanco y en general todos aquellos cereales refinados por el hombre

No se trata de eliminar los carbohidratos simples de la dieta sino reducirlos, e incluso sabiendo cuando hay que tomarlos son beneficiosos. La mejor hora es recién levantados y después de entrenar ya que a estas horas nuestros depósitos de glucógeno están vacíos y van servir para reponer esas reservas que tenemos vacías para proporcionarnos energía y no se van a acumular, ya que el glucógeno que no quememos y resulte sobrante va a ir a parar a nuestros ADIPOCITOS (células que contienen grasa) transformándose en grasa . Y fundamentalmente hay que evitarlos por la noche ya que ese glucógeno que nos proporcionan los carbohidratos no se va a quemar ya que nos vamos a la cama, y se va a formar parte de nuestro tejido adiposo

Después de entrenar son fundamentales si se quiere aumentar la masa muscular porque hay que reponer depósitos para aumentar el anabolismo pero de eso ya se hablará más adelante

Además existen otro tipo de carbohidratos, los complejos que están formados por cadenas más largas de moléculas (oligosacáridos y polisacáridos) como por ejemplo, verduras, legumbres, cereales integrales, pasta integral y todos aquellos harinas y granos enteros (integrales) no procesados por el hombre. Estos NO provocan picos de insulina tan elevados lo que hace que la quema de grasa sea posible. Debemos optar por ellos en nuestra dieta ya que mantendremos siempre los niveles de insulina en su sitio y evitaremos la formación de grasa en nuestro cuerpo.

Hay que decir que aunque todo lo que habéis leído es cierto hay ciertos matices, como por ejemplo el I.G (Indice Glucémico). El I.G. se podría decir para entenderlo que es la velocidad de absorción de los carbohidratos y hay algunos que aunque son de cadena larga o varios enlaces, son muy débiles y se absorben más rápido que algunos de cadena corta o monosacáridos. Un ejemplo sería la maltodextrina (cadena larga) y la fructosa (monosacárido con una sola molécula) dónde el primero se absorbe antes por lo tanto provoca un pico de insulina mayor.

Seguro que alguno habrá escuchado alguna vez esta frase “el pan integral tiene las mismas calorías que el pan blanco”. La cosa es que es cierto, contienen las mismas calorías pero sin embargo el pan blanco, al estar refinado y procesado, aumenta su I.G por lo que sus azúcares se absorberán antes que en el pan integral elevando la insulina en sangre. Así pues, podemos decir de manera general que el pan blanco “engorda” más que el integral

Cómo podéis ver, elaborar una dieta no solo se trata de contar calorías, hay que saber como distribuir esas calorías, que calorías debemos consumir y cuando hacerlo. Lo mejor es ponerse a disposición de un Nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario